Classificacion de Nummus - Constantinus I VRBS ROMA

3 αναρτήσεις • προβλήθηκε 33 φορές

Αυτό το θέμα αναρτήθηκε στο φόρουμ ισπανικά.

Buenas

Recién he adquirido este Nummus: N#451924

Cuando voy a catalogarla veo que hay tres variantes y no entiendo el comentario que hay en cada variante (1st Officina (*SMKA), 

2nd Officina (*SMKB), 5th Officina (*SMK∈))

Alguien me lo puede explicar o indicarme directamente a cual de las tres variantes corresponde mi moneda

Gracias de antemano

Naitins

Es de la serie conmemorativa VRBS ROMA. Creo que las de esta serie no se puede, o yo no sé, adjudicar a un emperador concreto. Las hicieron Constantino y sus hijos.

En el exergo pone R omega Q. Es decir que se hizo en la cuarta oficina de Roma.

Lo de las oficinas de Roma se refiere a que en esta ciudad, durante el periodo imperial, había varios talleres para hacer monedas. Se llamaban Oficina primera, Oficina segunda, etc. No muy imaginativo. Para distinguir cual hacía cada moneda ponían en el exergo R un símbolo y un número ordinal. La R por Roma, el símbolo… no lo sé, y el número en griego A (alfa), B (beta), gamma, delta, epsilon, …, o en latín P (prima), S (secunda), T (tercia), Q (quarta), … También las hay que en vez de R y el símbolo, ponen ROMA, ROM o RM.

El símbolo más frecuente en medio del exergo suele ser una estrella, pero también se ven hojas y letras. No me suena la omega que tiene la tuya.

Si vas a Roma, visita la iglesia de San Clemente, debajo se puede ver la única oficina que se conserva. Merece la pena.

Referee for Spain, Iberia (ancient), Suebi Kingdom and Visigothic Kingdom

Zegeri eres un pozo de sabiduría. Muchas Gracias

El viaje a italia está en la lista de viajes pendientes, aunque a mi me haría gracia visitar Pompeya, pero visitar la capital del mundo occidental tiene que ser una gozada. Cuando se materialice el viaje a Italia, a ver de qué recursos disponemos y hasta dónde podemos llegar 

Naitins

» Πολιτική φόρουμ

Η ζώνη ώρας που χρησιμοποιείται είναι η UTC+2:00.
Η ώρα είναι 05:35.