Estimados miembros hispanohablantes de Numista,
Mucho me alegré cuando la directiva de Numista decido “abrir” el foro en espanol. Confieso, sin embargo, que fue una alegría cargada de cierto escepticismo !
Y la baja (por no decir inexistente) participación en este portal con nuestra lengua parece que está reforzando ese mi escepticismo inicial. Llevamos ya varios meses con la “puerta abierta” para intercambiar conocimientos numismáticos en castellano …… y, salvo algunos mensajes que me atrevo a calificar de buena voluntad, no ha pasado NADA! Y muchos miembros de NUMISTA que hablamos /entendemos castellano seguimos participando en el foro inglés! (No menciono el foro en francés, el que está muy circunscrito a la numismática francesa, colonial francesa y romana).
A qué se debe esta apatía?
Al respecto, me atrevo levantar algunas hipótesis como base de discusión para descubrir las causas de este aparente desinterés:
a) el motor numismático internacional no se encuentra en el mundo hispanoparlante; y digo “motor”, para referirme a un ámbito más amplio que el mero "mercado" numismático (que sin duda es más activo y poderoso en el mundo anglosajón y europeo del norte).
b) derivado de lo anterior, existe menos investigación / curiosidad numismática en el mundo hispanoparlante;
c) el coleccionista iberoamericano es menos propenso a intercambiar sus conocimientos, ya sea por desconfianza, ya sea por altanería;
d) el coleccionista hispanoparlante habla/entiende suficientemente bien el inglés y puede prescindir del foro en espanol;
e) desconocimiento generalizado de NUMISTA y que se abrió su versión en castellano (hipótesis que personalmente estimo no es sostenible).
Será muy interesante conocer vuestras opiniones y comentarios. Quizá, al término de esta discusión, podamos echar a andar el foro cuya lengua es hablada por más de 500 millones de personas!!!
Saludos cordiales
christianvl